• LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE CONTRA LA DIABETES

    06-04 | SALUD


    Antes del descubrimiento de la insulina en 1922, se consideraba el ejercicio físico y el deporte moderado como único tratamiento para paliar los efectos de la diabetes. Fuente: Revista Mendorunning


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    LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE CONTRA LA DIABETES mendorunning Deporte Running 5 abril, 2018 3 Minutes Antes del descubrimiento de la insulina en 1922, se consideraba el ejercicio físico y el deporte moderado como único tratamiento para paliar los efectos de la diabetes. El ejercicio es algo de lo que todos podemos disfrutar. Por tanto, no hay ninguna razón por la que los diabéticos no puedan correr, andar en bici, nadar o jugar un partido de fútbol, siempre que se tomen las medidas oportunas. Actualmente se recomienda la práctica deportiva regular a las personas diabéticas pues, junto con la propuesta alimentaria y el tratamiento farmacológico, es uno de los puntos importantes de su tratamiento. Las personas con diabetes pueden realizar ejercicios y practicar deporte al mismo nivel o incluso mejor que cualquier otra persona. Hay atletas que conviven con esta enfermedad al tiempo que se destacan en las competiciones deportivas. ¿CÓMO AYUDA LA PRÁCTICA DEPORTIVA A LAS PERSONAS QUE PADECEN DIABETES? El deporte conlleva una mejora en el sistema circulatorio, disminuye los riesgos cardiovasculares y fortalecen los músculos, a la vez que facilita la entrada de glucosa a las células musculares mediante la insulina, reduciendo la necesidad de esta para mantener regulados los niveles de glucemia. Fortalece los huesos y los músculos. Reduce el riesgo de cardiopatías y de algunos tipos de cáncer. Mejora la coordinación, el equilibrio, la fuerza y la resistencia. Aumenta el nivel de energía. Contribuye a que la insulina desempeñe mejor su función, manteniendo los niveles de azúcar en los parámetros normales. Quema calorías, lo que ayuda a alcanzar y mantener un peso saludable. Fomenta el trabajo en equipo, el espíritu competitivo y la valentía. Ayuda a elevar la autoestima y la seguridad en uno mismo. Ayuda a liberar tensiones y a afrontar el estrés, aparte de relajar y levantar el ánimo. Ayuda a aclarar las ideas y a focalizar mejor la atención. ¿CUÁLES SON LOS DEPORTES QUE PUEDEN APORTAR MÁS BENEFICIOS A LAS PERSONAS QUE PADECEN DIABETES? Los deportes o ejercicios que mejores beneficios aportan, son aquellos en los que se utiliza el metabolismo aeróbico, dicho de otra forma, los deportes de resistencia, como pueden ser el atletismo, la natación, caminatas o ciclismo. CONSEJOS SOBRE EL EJERCICIO PARA LAS PERSONAS CON DIABETES Contrólate el azúcar. Tu médico te indicará cuándo debes comprobar tu concentración de glucosa en sangre, es probable que necesites controlar antes, durante y después de hacer ejercicios. Toma la dosis correcta de insulina. Es posible que tu médico te recomiende reajustar la dosis de insulina cuando vayas a realizar ejercicios. Si te inyectas insulina, no lo hagas en una parte del cuerpo que utilices en la actividad, antes de practicarla, esto puede provocar que la insulina se absorba más rápido. Aliméntate bien. Tu equipo de diabetología también te ayudará a adaptar tu plan dietético a fin de que tengas suficiente energia para practicar tu deporte. Si sales de viaje, llévate todo lo necesario para controlar la diabetes. Si vas a hacer ejercicios lejos de casa, no te olvides de incluir todo lo necesario para controlar la glucemia en sus valores normales. Díselo a tus entrenadores. Asegúrate de que tus entrenadores y monitores sepan que tienes diabetes. Infórmales sobre lo que necesitas hacer para controlar la diabetes antes, durante o después de la actividad deportiva. Toma el control. No dudes en dejar de hacer ejercicios o tomarte un respiro si necesitas picar algo, beber agua o ir al baño. También deberías interrumpir la sesión de entrenamiento si no te encuentras bien o percibes cualquier signo de algo va mal. LO QUE DEBES TENER MUY EN CUENTA Tu médico te enseñará que concentraciones de azúcar son adecuadas o inadecuadas para hacer ejercicios. Si tu concentración de azúcar es inadecuada, también te explicará qué debes hacer para poder retomar la actividad que estabas practicando. Si percibes cualquiera de los signos o síntomas que figuran a continuación, deja de hacer ejercicios y sigue tu plan de control de la diabetes. Es posible que tengas una concentración baja de azúcar en sangre si: Estás sudando mucho Notas que se te va la cabeza o te sientes mareado Estás tembloroso Te sientes débil Estás ansioso Tienes hambre Te duele la cabeza Te cuesta concentrarte Estás confundido Es posible que tengas una concentración alta de azúcar en sangre si; Tienes mucha sed Tienes que orinar mucho Estás agotado Ves borroso Asimismo, fíjate en cualquier corte, rasguño o ampolla que tengas y cuéntaselo a tu médico si se te ponen muy rojos, se te inflaman o te supuran pus, podrían ser signos de infección Estando preparado y sabiendo cómo seguir tu plan de control de la diabetes, podrás prevenir los problemas relacionados con esta enfermedad durante la práctica de tu deporte favorito. Piensa en tu plan de control de la diabetes como en tu mapa de carreteras personal hacia el éxito deportivo.


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